La matrícula podrá realizarse:

Opción 1. De forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, excepto el alumnado que se matricule en el Programa de Diversificación Curricular de y 4º de la ESO que obligatoriamente debe hacer la matrícula de forma presencial.

Opción 2. De forma presencial en el centro educativo.

Opción 1 (recomendada): Secretaría Virtual de los centros educativos andaluces

MATRÍCULA ONLINE (ESO Y BACHILLERATO)

Una vez dentro: Solicitudes Sobre de Matrícula ESO o Bachillerato. (La opción aparece habilitada cuando se abre el plazo oficial de matrícula).

Opción 2: Desde iPasen

Las familias pueden acceder desde la aplicación iPasen utilizando su clave iANDE.

Ruta: iPasen → Trámites → Secretaría Virtual → Matrícula ESO/Bachillerato. La Junta de Andalucía indica que la matrícula puede realizarse directamente desde iPasen o desde la Secretaría Virtual.

 

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES QUE DEBEN REVISAR

1. Impreso de matrícula

Debe cumplimentarse correctamente y comprobar que todos los datos personales y de contacto están actualizados.

2. Consentimiento para el uso de imágenes y voz

Es obligatorio para todo el alumnado.

    • Si el alumno o alumna tiene 14 años o más, deberá firmarlo personalmente.
    • Si es menor de 14 años, deberá firmarlo su padre, madre o representante legal.

3. Solicitud de enseñanza de Religión

Las familias que deseen que su hijo o hija curse Religión deberán indicarlo expresamente en el documento correspondiente.

Esta elección puede modificarse en cursos posteriores al formalizar una nueva matrícula.

4. Cuestionario de Contexto (solo para 1.º de ESO)

El alumnado que se matricule en 1.º de ESO deberá cumplimentar este cuestionario junto con la matrícula.

5. Solicitud de Transporte Escolar (si corresponde)

El alumnado con derecho al transporte escolar deberá presentar la solicitud correspondiente (Anexo III).

Es importante revisar que cumple los requisitos establecidos para disfrutar de este servicio.

6. Cuestionario de Fondos Europeos (solo para el alumnado menor de 16 años)

Algunos alumnos deberán cumplimentar un cuestionario adicional relacionado con programas financiados por Fondos Europeos.

Las preguntas de carácter sensible son voluntarias y pueden dejarse sin responder marcando la opción «No Contesta (NC)».

ALUMNADO DE 1.º DE BACHILLERATO PENDIENTE DE SEPTIEMBRE

El alumnado que esté cursando 1.º de Bachillerato y tenga pendiente su promoción tras las pruebas extraordinarias de septiembre deberá:

Bachillerato: pendientes de septiembre

  1. Deben matricularse en julio, de forma provisional.
  2. Deben volver a realizar la matricula definitiva del 1 al 8 de septiembre, una vez conocidos los resultados, presentando el Anexo I para completar la matrícula definitiva.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Antes de finalizar la matrícula, comprueben:

  • Datos personales correctos.
  • Teléfonos y correos electrónicos actualizados.
  • Elección de Religión, si procede.
  • Solicitud de transporte escolar, si corresponde.
  • Firma de todos los documentos requeridos.
  • Entrega de todos los anexos solicitados.

La falta de documentación o de firma en alguno de los formularios puede retrasar la tramitación de la matrícula.

La matrícula debe formalizarse del 1 al 10 de julio. No realizarla en plazo puede suponer la pérdida de la reserva de plaza.

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del centro. Muchas gracias por su colaboración.