Los próximos días 24 y 25 de junio se realizará en el instituto el I Certamen de Batallas Matemáticas, evento coordinado y dirigido por Pablo Troyano Plata, con la colaboración del Departamento de Matemáticas.

Las batallas matemáticas son una muy buena aproximación al mundo de la matemática recreativa y competitiva, preparando también al alumnado a afrontar problemas nuevos, refrescantes y que
aportarán nuevos puntos de vista en la materia. Las batallas se realizarán por equipos de 4-5 participantes del mismo nivel educativo: Nivel 1 (1º y 2º de ESO), Nivel 2 (3º y 4º de ESO) y Nivel 3 (1º de Bachillerato).

Una batalla matemática consiste en lo siguiente:

  • Dos grupos del mismo nivel reciben un conjunto de problemas (los mismos para ambos), que serán resueltos, durante un tiempo determinado, en el seno de cada grupo y en una de las aulas del centro.
  • Transcurrido el tiempo de resolución, en el Salón de Actos (con vuestros compañeros animándoos) los dos grupos iniciarán la batalla.
  • El jurado, formado por profesores del centro, decidirá cómo se decide qué equipo comienza atacando.
  • El ataque consiste en retar al otro equipo a que resuelva un determinado problema de entre los que previamente se han trabajado. El equipo retado puede o no aceptar el reto:
    • Si acepta el reto, deberá resolver delante de todo el mundo el problema.
      ▪ Si el equipo retador considera que la resolución es correcta, el equipo retado se lleva 12 puntos (está o no bien resuelto).
      ▪ Si el equipo retador considera que está mal, deberá justificar por qué. El jurado, si está conforme con el razonamiento utilizado, dará 6 puntos al equipo retador y si, además, es capaz de llegar a la solución correcta del problema, le dará otros 6 puntos.
      ▪ Si el equipo retador considera que está mal, pero el jurado considera que está bien, el equipo retado se lleva 12 puntos.
    • Si no acepta el reto, el equipo retador deberá ser quien resuelva, públicamente, el problema, bajo la supervisión del equipo retado. A partir de aquí, igual que en el apartado anterior. Si el equipo retador se negara a resolver el problema (cosa que es factible, ya que podría tratarse de un “farol”), el jurado concedería 6 puntos al equipo retado.
  • A continuación, será el equipo retado anteriormente quien se convierte en retador… y así sucesivamente hasta terminar con los problemas propuestos inicialmente.
  • Gana quien más puntos acumule.

Cómo participar:

Solo tenéis que formar un equipo de 4 o 5 compañeros y hacedle saber a vuestro profesor o profesora de Matemáticas vuestra intención de competir. Adicionalmente podéis rellenar este formulario.

Tenéis de plazo hasta el miércoles 19 de junio. Las reglas ampliadas, junto con aclaraciones y consejos se encuentran en REGLAS DE UNA BATALLA MATEMÁTICA.pdf.
Cualquier duda que tengáis, será resuelta por vuestra profesora o profesor de Matemáticas.